El día 16 de noviembre conmemoramos el día internacional del Flamenco.
En el centro colegio CEIP Clara Campoamor hemos trabajado mucho este tema,realizando varias actividades.
En primer lugar leímos la lectura "La Gurupina y el Frangüero", esta lectura trata sobre la vida de dos flamencos, cuenta que tuvieron que emigrar a otro país dejando a su hijo pequeño con los abuelos.
Seguidamente mientras desayunábamos nuestro maestros nos puso un vídeo sobre la leyenda "El conde Olinos". Narra la historia un conde que fue a dar de beber a su caballo a las orillas del río y mientras cantaba un bella canción. La reina lo estaba escuchando y creía que era una sirena del mar.
Su hija, la princesa, le dijo que no era una sirena sino el Conde Olinos que le estaba dedicando esa bella canción.
La reina llena de envidia mandó matar al conde Olinos, horas después la princesa murió de tristeza. Decidieron enterrarlos uno junto al otro y de ellos nacieron dos arbustos, las ramos de ellos se estaban juntando y nuevamente la reina decidió contarlos.
Días más tarde de cada arbusto nació una garza y un gavilán que vuelan juntos por el cielo.
El día 15 de noviembre fuimos al IES Ilíberis para ver un teatro llamado "La Gurrupina y el Fragüero" . Los actores fueron nuestra seño Esther y otro señor que tocaba la guitarra, ayudados por nuestros compañeros de sexto Diego y Leyre que eran los encargados de narrar la historia.
Una vez contada la historia hicimos un juego sobre el abecedario. Los maestros realizaban una pregunta, si los niños/as la contestaban de forma correcta subían al escenario a tirar un dado. Sobre el tablero del abecedario se movía la ficha que era una zapatilla, en la letra que se cayera los maestros cantaban un "palo" flamenco.
Trata sobre una cantaora de flamenco que un día estaba cantando en la plaza de los Aljibes de Granada acompañada de un guitarrista y de repente apareció un hada. La cantaora creía que era un duende y mantuvieron un pequeño coloquio. Hablaron sobre mujeres flamencas que existían como "La niña de los peines", "La Macarrona".
A continuación apareció una anciana al escenario, era "La niña de los peines" que interpretó varias canciones. Para finalizar apareció una marioneta representando a la "Macarrona".